Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.
Con estas palabras el
poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948) nos muestra un ejemplo grandioso de la ruptura entre su
poesía y los conceptos de la lógica. Huidobro, tratando de
desmarcarse de las grandes influencias de su tiempo, busca
desarticular el lenguaje efectivo, el lenguaje de todos los días, en
busca de un verbo puro, de una lengua no condicionada por los
conceptos. Y liberando el lenguaje de los conceptos tradicionalmente
establecidos, pretende Huidobro expresar sentimientos mediante los
sonidos de la lengua. Asimismo, aconseja y defiende el
translingüismo, es decir, el abandono de la lengua madre y la
adopción de una segunda lengua como herramienta de creación, para
evitar así la sugestión de la propia tradición lingüística y,
por extensión, de los grandes modelos literarios.
Durante una conferencia
en el Ateneo de Buenos Aires en 1916, Vicente Huidobro pronunció las
siguientes palabras: «La primera condición del poeta es crear; la
segunda, crear; y la tercera, crear.», palabras que le valieron el
ser bautizado como creacionista,
aun cuando hacía tiempo ya que portaba el estandarte del
creacionismo como estética de su poesía, defendiendo la labor del
poeta como una labor puramente creativa («Hacer un poema como la
naturaleza hace un árbol»), para regalar al lector aquellas
imágenes que no existirían sin la existencia del propio poeta. Y
esto lo ejemplifica Huidobro citándose a sí mismo:
El pájaro anida en el arco iris.
Os
presento un hecho nuevo, dice Huidobro, algo que jamás habéis
visto, que jamás veréis, y que sin embargo os gustaría mucho ver.
Y sentencia: un poeta debe decir aquellas cosas que nunca se dirían
sin él.
Podemos ilustrar esta teoría estética como lo hizo el propio poeta en El espejo de agua (1916):
Que el verso sea como
una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y
cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de
los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la
rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
Hacedla florecer en el poema ;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño
Dios.
Y como lo interesante de este pequeño
texto es abrir una grieta por la que se cuelen vuestras ideas,
encendiendo un debate, una conversación, un intercambio, dejemos que
el mismísimo Vicente Huidobro sea quien siembre la polémica:
"Nunca se ha
compuesto un solo poema en el mundo, sólo se han hecho algunos vagos
ensayos de componer un poema. La poesía está por nacer en nuestro
globo. Y su nacimiento será un suceso que revolucionará a los
hombres como el más formidable terremoto"
¿Vosotros creéis
también que la poesía está por nacer? ¿Qué la poesía debe crear
las cosas y no cantar
las cosas? ¿Debe tener la
poesía una única función? ¿Creéis que puede haber comunicación
o trasmisión de sentimientos sin una serie de conceptos aceptados y
compartidos? ¿Existe el poeta?
Vicente Huidobro: http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa Poesía vendría entonces a ser algo así como el Dios universal que para cada cual se manifiesta de un modo diverso, y que todos quieren considerar único y particular. Podemos cambiarle el nombre, tergiversar sus palabras, pero la potencia de la Poesía reside en que aún no ha sido definida, no puede serlo, pues éste sería el fin de su influencia.
EliminarGracias por ese poema que puede leerse como un alegato en pos de la expresión, es decir, de la Poesía cuyos límites tanto se nos escapan de entre las manos.
La poesía siempre esta naciendo...
ResponderEliminarLa poesía es sensibilidad, es percepción de algo más que está, que siempre está, pero que no todos vemos. Cada una de las personas que pueden sentirlo mira hacia ese más con unos ojos distintos; incluso con unos ojos distintos cada vez que mira. La poesía puede ser un todo o puede ser algo más allá de todo, pero sinceramente creo que parte de una percepción sensible del existir de cada uno. Huidobro sostiene una idea que a mí me parece preciosa "crear, crear" pero si la poesía es creación y únicamente el poeta es el creador, creo que estamos aprisionando las posibilidades del acto poético con el fin de concretarlo y definirlo.
ResponderEliminarUn curioso montaje con definiciones de la Poesía, puntos de vista diferentes que nunca vienen mal:
ResponderEliminar¿Qué es poesía?
http://www.youtube.com/watch?v=4-AAMSjTFcQ
Poesía es la expresión del alma pura y sencilla. Poesía es Inspiración. Poesía es la vida misma que se retrata en un papel, para poder recorrerla con las palabras!!
Eliminar¿De verdad se puede retratar la vida misma en un papel? Ése es uno de los grandes dilemas que removieron el siglo XX, dilema que, desde mi punto de vista, aún está por resolver.
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