La otra cara del Arte

Vídeos, fotografías, bibliografía, enlaces de páginas web. Que no sólo sabemos desempolvar tomos de las bibliotecas. El mundo del Arte desmenuzado desde una nueva perspectiva, otra forma de aprender, otra forma de descubrir a escritores, pintores, músicos que hasta ahora desconocías o de los que apenas sabías nada. Otra dosis de cultura, esa compañera que siempre estará contigo.

----------

Preciosa declamación del poema ¡Qué lástima!, del poeta español León Felipe (1884-1968), con la voz y la expresividad del actor argentino Héctor Alterio.


----------

El "Boom" latinoamericano, un término que no satisface a todo el mundo pero que cerca en su significado un gran movimiento literario que supone el otro gran "retorno de los galeones" después del Modernismo de  Rubén Darío. Con esta colección de vídeos breves podemos hacernos una idea de lo que fue y de lo que aún significa. Colgamos solamente el primero de los diez que rondan por la web para que vosotros mismos decidáis hasta qué punto os interesa (todos los demás vídeos podéis encontrarlos en la columna de vídeos relacionados que Youtube os propone).


Un hermosos viaje por los últimos años de la Literatura Hispanoamericana.

----------

Más que necesario este retrato del poeta español Miguel Hernández (1910-1942), todavía una clave de la poesía española actual, un símbolo vigente de la lucha por los valores universales.






----------

Nos permitimos subir esta vez un retrato del gran poeta y narrador italiano Cesare Pavese. Los vídeos son en italiano, pero con un poco de interés podréis entenderlos, o al menos disfrutar de la magnética voz del actor y director genovés de teatro y cine Vittorio Gassman, interpretando el conocido y maravilloso poema de Pavese "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos".




"Non parole. Un gesto. Non scriverò più."
Cesare Pavese


----------

Leonard Cohen, poeta, novelista, compositor y cantante canadiense, galardonado en junio de 2011 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Un artista, otra personalidad que verdaderamente merece la pena descubrir.



----------

Julio Cortázar (1914-1984) es uno de los más grandes escritores en lengua española de las últimas décadas. Escritor argentino nacionalizado francés, renovador de la novela contemporánea con su obra "Rayuela", y uno de los más importantes cuentistas de la Literatura Hispanoamericana y, mojándonos un poco, de la Literatura Universal. He aquí un entrante audiovisual en forma de entrevista que esboza un bonito retrato del escritor, dándonos la oportunidad de escuchar al propio Cortázar en cuatro breves y maravillosos fragmentos de vídeo, una entrevista latinoamericana y una última entrevista en el programa A Fondo de RTVE.







----------

Os acercamos esta interesante entrevista concedida por el escritor argentino Ernesto Sabato (1911-2011) al programa de RTVE "A Fondo" en 1977, donde habla con gran elocuencia de una enorme variedad de temas, muchos de ellos que aún podemos considerar actuales o, incluso, universales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario